domingo, 27 de enero de 2013

MI MISMA MENTE

En Conversaciones sobre la conciencia Susan Blackmore entrevista a veintiún expertos mundiales en el terreno de la psicología, la neurociencia, la filosofía o la biología que en algún momento de su carrera han abordado el tema de la conciencia. Los últimos párrafos de su introducción me parecen reveladores:

"Me pareció fascinante comprobar que algunos entrevistados se emocionaban con la pregunta (de qué manera el estudio de la conciencia los ha cambiado como personas), y me contaban cómo su trabajo había enriquecido su vida interior o cómo se habían visto forzados a integrar su vida personal con su vida intelectual. Para ellos, el trabajo interior y el trabajo intelectual son inextricables, pero otros parecen muy contentos de mantenerlos separados.

He aprendido muchísimo de estas maravillosas conversaciones, y agradezco enormemente a todos y cada uno de mis interlocutores por haber tomado parte en ellas. ¿Puedo afirmar, sin embargo, que ahora entiendo la conciencia? Sin duda comprendo mucho mejor que antes las numerosas teorías que hay sobre ella; pero, en lo que respecta a la conciencia misma (si es que en verdad existe algo así), me temo que no."

No hay comentarios: