lunes, 20 de agosto de 2012

LA ENTREVISTA SOÑADA (3)


Hábleme del Coaching
Fue muy importante en mi vida, tanto personal como profesionalmente.

¿Fue?
Sí, fue. Aunque hay unos principios básicos del Coaching con los que me siento identificado, he decidido 'desetiquetarme' como coach.

Le escucho
La mayoría de escuelas y corrientes de Coaching utilizan el conductismo como palanca del cambio personal. ¿Qué haràs? ¿Cómo lo harás? y ¿Cuándo lo harás?, son preguntas habituales en una sesión. Con los años de práctica empecé a sentirme incómodo con tanto énfasis en la acción.

Parece lógico que sea así, ¿no?
Sí, sobre todo en un entorno empresarial donde se buscan resultados a corto plazo. Quizás sea esta la razón del boom que está teniendo el Coaching Ejecutivo. Aún así, mi opinión es que ésta no es la única manera de generar un cambio de comportamiento . Y mucho menos de actitud.

¿Y cuál es su apuesta?
Mi propuesta, el lugar en el que me siento cómodo es el de la Conversación Genuina. Sin límites de hora, sin plazos, sin dinero de por medio, incluso sin objetivos (algo, por ejemplo, absolutamente impensable en el Coaching), la idea es generar un espacio amoroso en el que el 'conversador' experimente la quietud, la inacción, el estar y, ojalá, el ser. Desde ahí, desde ese 'Ser Amor' también se consigue algún que otro cambio personal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que alivio, que gusto sentir complicidad con tus palabras. Me certifiqué como coach ontológico hace 6 años. No hice del coaching mi profesión pero reconozco que fue un período muy significativo. Mi vida dió un giro maravilloso y estoy muy agradecida. Pero es curioso que cuanto más y más, el coaching está en boca de muchos, más me alejo de tenerlo como un recurso para comprender, dar sentido, mejorar o cambiar mi vida. En la esencia del coaching está el Amor, la humildad y el respeto. Algo tan antiguo como la Vida. ¿Que tal conectarte a la Vida y empezar a escuchar una sabiduría que siempre estuvo allí ?. Ya se, quizás suena a frase de manual, pero todavia no he aprendido a poner palabras a una experiencia que no tiene.

Francesc Granja dijo...

Anónimo, ni más ni menos. Al final del camino, paradójicamente, uno regresa al inicio de los inicios: el Amor.

Anónimo dijo...

Es un lujo sentir complicidad.
Gracias Francesc !

Anónimo dijo...

Francesc, me he permitido la licencia de agregar este link
http://vimeo.com/38101676

Gracias

Francesc Granja dijo...

Anónimo, me encantó la comparación. Gracias por la aportación.