miércoles, 6 de julio de 2011

¡MUERTE AL CURRICULUM VITAE!

Cuanto más avanzo en la reflexión, más convencido estoy de que somos seres únicos e irrepetibles. Nuestra naturaleza permite que seamos individuos exclusivos y diferentes entre sí, tanto a nivel físico como emocional. Ni siquiera los gemelos son idénticos, aunque sólo sea porque sienten cosas diferentes. Además de nuestra anatomía, existe un componente emocional en nuestra estructura existencial que confiere un sello distintivo a cada uno de nosotros. Frente a un hecho objetivo y concreto, hay tantas reacciones emocionales como personas expuestas a ese hecho. Por mucho que se le otorgue el mismo nombre (miedo, amor, …), la vivencia emocional es privada, inexplicable y excepcional.

Todo intento por homogeneizar el ser humano es, a mi modo de ver, un sabotaje, una traición. Sin embargo, cuanto más profundizo en la observación, más aturdido me quedo con los intentos de nuestra cultura en aniquilar esa heterogeneidad. Si no, ¿de dónde salen tantos manuales, ratios, etiquetas, adjetivos, titulares, títulos, fórmulas, calificaciones, identificadores, números, certificados, diagnósticos, psicotipos, esteriotipos, modelos, modas, tendencias, notas, …?

¿Dónde está el silencio? ¿Quién nos enseña a experimentar con las emociones? ¿Cuándo vamos a dejar de hablar de banalidades? ¿Qué significa 'Ser Humano'?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta exclamación que has utilizado como título MUERTE AL CURRICULUM VITAE!, me suena a música celestial. A mi edad, que ya no es corta, tuve que presentar,hace poco, por primera vez mi C.V. Supuestamente quien te lo pide adquiere una idea de quién eres y que has hecho en la vida. El mio ocupaba menos de una pagina.
Esas son las normas que la mayoria acatamos, aun, a veces, siendo cómplices por ambas partes que eso NO ES LO IMPORTANTE, ni dice de ti lo que realmente el otro quiere oir de ti. Dios!!que absurdo !!, incluso me resulta cómico, cuando veo cuan asentados estamos en la ignorancia. La ignorancia de esta supuesta inteligencia que está inundando la calle con lo que tu bien citas: manuales, ratios, etiquetas, adjetivos...
Por más oferta que haya en cursos, terápias, formaciones varias y más inventos geniales, desde el respeto por ello y sin ningún menosprecio, no hay nada que enseñe tanto como mirarse al espejo, desnudar tu alma, atreverte a hacerte preguntas, guardarlas como el tesoro personal más preciado, observar, observarte y responderte a ti mismo con toda la honestidad y sinceridad que seas capaz. Tengo mis dudas que "Ser Humano" sea distinto hoy que hace miles, millones de años. Las mismas preguntas podian estar y todavia estan ahí y las mismas respuestas estaban y estan ahí. Yo le llamo Amor, otros de otro modo, pero cada cual sabrá lo que ello significa para sí. ..Y dices ¿Quién nos enseña a experimentar con las emociones ? A veces hay un Quién, a veces hay un Que. Aprender es la otra cara de enseñar y aprender a experimentar con las emociones, ni siquiera se puede evitar cuando la prioridad en la vida es despertar cada dia "el lado genuino del individuo" (frase magnífica que escribiste en EL CRASH A LOS 29"). Perdón por la extensión del escrito... es que no lo he podido ni querido evitar. Gracias por escuchar.

Francesc Granja dijo...

Anónimo, gran comentario. Por el cuánto y por el qué. Por el todo. Dices millones de cosas sin necesidad de avalarlas con un título. Quien te tenga que contratar que se lea este texto. ¡Suerte!

Anónimo dijo...

Gràcies Francesc !
Ya me contrataron. Bueno, esta no es exactamente la palabra porque no era para un puesto de trabajo remunerado sino para una tarea algo especializada como voluntaria en una entidad sin ánimo de lucro

Caba Robletto dijo...

Me ha gustado el texto del Blog de F. Graja, así como el comentario de "Anónimo".

Ambos tratan el tema exquisitamente y entre líneas se puede leer muchas cosas; Da mucho que pensar (y creo que de eso se trata) cuando F. Granja se pregunta ¿Dónde está el silencio? ¿Quién nos enseña a experimentar con las emociones? ¿Cuándo vamos a dejar de hablar de banalidades? ¿Qué significa 'Ser Humano'?

El comentario de "Anónimo" donce dice: a veces hay Quien, a veces Que... ó cundo habla sobre la ignorancia de esa supuesta inteligencia y añado todo tiende al equilibrio, la armonía y la toma de conciencia.

Luis Oiarzabal dijo...

Muy bueno el texto y los comentarios.
A la sociedad le conviene que seamos iguales, homogéneos, sintamos igual y que nos vistamos, comamos, compremos…. Todos igual, así es más fácil controlar la manada.
Pero depende de nosotros diferenciarnos. No por ser diferentes. Por ser nosotros, por ser únicos y estar orgullosos de ello.
Gracias por vuestras reflexiones.

Francesc Granja dijo...

Caba Robletto, acuerdo contigo en que la tendencia es al equilibrio y la toma de conciencia. Sinceramente, creo que es esa toma de conciencia la que se traduce en un mayor equilibrio y bienestar.

Francesc Granja dijo...

Luis, efectivamente, depende de nosotros. Es nuestra opción, nuestra posibilidad, nuestra responsabilidad.