miércoles, 30 de marzo de 2011

INDOCTI DISCANT, ET AMENT MEMINISSE PERITI


En el libro ‘Paz y armonía en la vida cotidiana’, Ramesh S. Balsekar, trata de dar las claves para eliminar el sufrimiento de nuestras vidas. A continuación, incluyo algunas frases que he leído en las primeras páginas y que me han dado que pensar:

- No es preciso buscar una solución al problema de la felicidad o el sufrimiento, basta con comprender que nunca ha habido tal problema.
- La búsqueda espiritual consiste en convencerse y aceptar que toda acción es un suceso que, simplemente, tenía que suceder.
- El miedo tiene su origen en el sentimiento de autoprotección con el que hemos sido educados y encuentra su caldo de cultivo en nuestra mente especulativa, siempre preocupada por el futuro. Para liberarnos del miedo es imprescindible permanecer en silencio y salir de esta mente porque es imposible buscar un remedio para un problema desde un lugar que, a su vez, es la génesis del mismo. El mecanismo del pensamiento consciente es la esencia del miedo del que nos queremos deshacer.
- La causa fundamental de casi todo problema es el hecho de que la entidad individual no es capaz de aceptar Lo-Que-Es en el momento presente, y quiere algo distinto.
- Una atención y una relajación totales en el momento presente conducen a la espontaneidad y a la eficiencia en la acción, y a la paz y a la armonía en la no-acción.
- Uno no genera ningún pensamiento. Los pensamientos ocurren.
- La única respuesta posible a la pregunta ‘¿Qué harías si alguien se acercara con una navaja?’ es ‘No lo sé’.
- Una vez tomamos una decisión, lo que pase después nunca habrá estado bajo nuestro control. Ningún individuo puede alterar el inevitable flujo de la vida. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En referencia al quart punt, us deixo una frase que he llegit avui "Point of reference for happiness... How much you could have? or How much you do have?" Anna

Francesc Granja dijo...

Gràcies Anna.