lunes, 14 de marzo de 2011

HITOS


Tengo un amigo en paro que ha trabajado más de treinta años en el mundo de la empresa ocupando posiciones de dirección. Ahora no quiere ni oír hablar de volver a trabajar por cuenta ajena. ‘Hay mucha crueldad y falsedad’ –dice con rencor. Hace poco, estuvimos poniendo al día nuestras vidas y, en uno de los lances, hicimos repaso a su trayectoria profesional y a los hitos que habían marcado su carrera. ‘El mayor descubrimiento que he hecho en todos estos años –me dijo con cierta nostalgia- ha sido darme cuenta que para ser un buen directivo no es necesario interpretar el papel de hombre duro.’

Las nuevas teorías del liderazgo incorporan la inteligencia emocional como factor determinante para mejorar el desempeño individual y de los equipos en una organización. Mostrar una emoción, no es un síntoma de debilidad como creía mi amigo, sino una señal de transparencia que aumenta la confianza en quien se atreve a compartir sus emociones. De la misma manera, un directivo que sepa leer las emociones de sus colaboradores y las gestione abiertamente, obtendrá una mayor implicación y compromiso con la tarea asignada.

Mi amigo hizo su descubrimiento pocos años antes de quedarse sin trabajo, a raíz de una serie de causalidades que le pasaron por delante. ‘Demasiado tarde’ –confesó.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo! Con una sonrisa y logrando empatía con tu equipo y compañeros consigues lo que te propones antes. ¿Será el fin del estilo "ejecutivo agresivo"? Anna

Francesc Granja dijo...

Anna, mi experiencia me dice que sí, que con el estilo emocional no sólo se consiguen resultados con mayor rapidez sino con menor coste.

Luis Oiarzabal dijo...

Mi teoría es que, no es el trabajo o la empresa la que cambia a la persona, es la persona que tiene sus ambiciones, miedos, ego la que cambia las empresas y además la droga del poder es muy golosa.
Una vez descubierto todo esto, tu amigo podría ayudar a cualquier empresa a desarrollar el negocio de otra manera. Solo los que han caminado por esas sombras pueden alumbrar un nuevo camino.
Ánimo para tu amigo, ahora es cuando puede ayudar a mucha gente.

Francesc Granja dijo...

Luis, estoy de acuerdo que es ahora cuando mi amigo puede ayudar a mucha gente. Quizás no sea necesario que esté dentro de una organización para poner su granito de arena.

Anónimo dijo...

Siento discrepar, pero si tu amigo no necesita el dinero para vivir puede que haga lo que decis, y que suena genial, pero si lo necesita y tiene que volver a un tipo de empresa parecida a la que dejo atras, Siento decir que creo que volvera hacer lo mismo. Esta sociedad es injusta, bueno la hemos hecho injusta, porque nadie mas culpable que nosotros que nos hemos dejado manejar, ya se que es porque lo necesitamos, pero no hemos sido valientes, y nos hemos enfrentado a los que nos dominaban y nos hacen hacer cosas en contra de nuestros principio.- Pero dejar que os diga que ojala tu amigo, logre hacer ese cambio en su vida, y que no sea el último que seamos más, entonces me creeré que esta sociedad empieza a cambiar.-
Francesc, me han hablado de HABLACADABRA, y lo único que puedo decirte es que no dejes de escribir, nos haces pensar y eso es vida.- Por mi parte.- Gracias

Francesc Granja dijo...

Anónimo, gracias por tu visita y tu comentario. Sobre mi amigo, nadie sabe qué pasará si algún día vuelve al mundo de la empresa. Lo que sí puedo decir es que el primer paso para hacer un cambio, es decir, la toma de conciencia, ya está hecho.