miércoles, 22 de diciembre de 2010

ESO SÍ


Hay una filosofía que aprendí del coaching y con la que me siento plenamente identificado. Se trata de la actitud que tiene un coach a la hora de relacionarse con sus clientes. Mientras que los terapeutas tradicionales ven al otro como alguien que no 'funciona' o no está bien y a quien hay que 'arreglar', en el coaching nadie está mal ni hace falta 'corregir'. No estoy de acuerdo con las terapias en el sentido que hay un señor que dice que sabe lo que me está pasando y que su decir tiene características de verdad única. Él sabe cómo soy y su decir es más importante que el mío. Él me dice lo que me pasa y tengo que acatar ese decir porque él sabe.

El coaching se alinea en una posición filosófica distinta. El coaching siempre está centrado en la vida como camino de aprendizaje, en el hacer. En el coaching lo que le falta es aprender algo que no se ha aprendido con anterioridad. El coach mira a la persona en un momento de vida que le genera un sufrimiento, pero esa persona está completa, no le falta nada para dejar de sufrir; sólo tiene que suspender eso que está haciendo. El coach no sabe cómo eliminar ese sufrimiento pero le dice a su interlocutor 'te acompaño, exploremos, investiguemos, hablemos, ...'

7 comentarios:

Pekas dijo...

A pesar de las circunstancias, ha sido un placer y una enorme sorpresa volver a encontrarte...

Un abrazo desde las montañas...

PD. aunque no sé si te acordarás de mí...

Francesc Granja dijo...

Pues, sinceramente, necesito más datos para identificarte. En cualquier caso, gracias por tu comentario.

f

Olga dijo...

Quieres decir que la persona que se alla en ese estado, no le pasa nada? que solo debe de cambiar su actitud? y las cosas cambiarán?
Un saludo.

Pekas dijo...

Soy de la época de Sant Pere Claver.. del grup de muntanya... amb el Jordi Palacio, Alonso y compañía... Tú i jo haviem coincidit varies vegades per el Clot... encara que amb qui més he fet alguna cosa era amb el teu germà Jordi , i per ell anava savent de tú...

Causalidades de la vida... ;-)))

Molta força i salutacions desde les muntanyes... ( sense neu ni fred.. ;-)))

Francesc Granja dijo...

Olga, me refiero a que el coaching 've' a cada persona como un ser completo, que no le falta nada pero que hace una interpretación de la vida, su vida, desde una mirada que le genera sufrimiento. La propuesta es, desde esa completud, tratar de buscar un nuevo punto de vista, una nueva manera de observar la vida que le genera bienestar. Mi teoría es que esa mirada se halla escondida en las profundidades de nuestro ser más genuino, libre de patrones sociales y culturales.

Caba Robletto dijo...

Tengo que confesar, que me siento profundamente feliz, al ver personas de vuestra talla, grandeza, y generosidad, al exponer el video en Singulares, y además remarcar en vuestro blog, el aprendizaje continuo entre personas, que tienen una facultad ó Arte, de ver y comprender a otros seres de manera totalmente distinta.

Un abrazo, (feliz) Ramón
(Vilobí del Penedès Alt Penedès)

Francesc Granja dijo...

Gracias Ramón. Ojalá cada uno de nosotros seamos capaces de vernos y comprendernos de manera diferente. Si ese fuera el caso, me atrevo a predecir un mundo con menos toneladas de sufrimiento.